sábado, 21 de mayo de 2011

Ventajas y Desventajas de la Web 2.0 en la Educación



Liliana Lozano D.

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Esta herramienta telemática se refiere a una nueva generación de Webs basadas en la creación de contenidos producidos y compartidos por los propios usuarios del portal. 



La infraestructura de la Web 2.0 está relacionada con nuevas tecnologías TICs que han hecho que sea más fácil publicar información y compartirla con otros sitios Web. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.  La Web 2.0 como herramienta telemática tiene ventajas y desventajas.

Imagen tomada de digigel.blogspot.com




VENTAJAS
  • El estudiante puede interactuar con varios docentes a la vez y despejar cualquier tipo de duda en un determinado tema o en diferentes temas. Para ello debe abordar sus materiales con anterioridad y preparar y presentar sus inquietudes.
  • El control que se lleva sobre el aprendizaje y los procesos de desarrollo que el estudiante ejecuta en el cumplimiento de sus actividades.
  • El uso de materiales dinámicos, es decir, material multimedia que logre impactar en el estudiante la confianza y la alegría de trabajar con esas herramientas.
  • El uso de tiempos de aprendizajes distribuidos de acuerdo a la disponibilidad del estudiante. Para ello debe trazar un cronograma de desarrollo de sus actividades de acuerdo a un planeamiento y de acuerdo a sus necesidades.
  • El autoaprendizaje en el estudiante. El papel del docente es el de tutor, su participación se dirige únicamente como guía en la construcción del aprendizaje del estudiante.
  • La interacción con estudiantes de diferentes regiones y de algunas bien distantes entre sí. Se puede decir que a través de estas herramientas se pueden conocer gente con diferente idiosincrasia e intercambiar experiencias de conocimientos y de valores entre diversas personas. El trabajo cooperativo es una de las mayores.
  • Actualización y profundización en el uso de las comunicaciones y de herramientas de interacción entre las personas.


DESVENTAJAS

 
Imagen  tomada  de digigel.blospot.com 
  • Los costos de implementación de las plataformas
  • El ancho de banda. Cuando no se cuenta con un ancho de banda suficiente los procesos de comunicación e interacción entre las personas se vuelven lentos.
  • El estudiante "Solo". A veces el estudiar solo vuelve los procesos tediosos y aburridos
  • El nivel de aprendizaje de los estudiantes no es el mismo, ya que se ajusta de acuerdo a la disponibilidad del tiempo para desarrollar las actividades requeridas.
  • La caída del sistema interrumpe los procesos en los cuales se viene llevando a cabo la interacción entre las personas.




 




Fuentes
(1) Salazar R. Roberto de J. (Jun. 2004). El Material Didáctico y el acompañamiento tutorial en el contexto de la formación a distancia y el sistema de créditos. UNAD.

(2) El Espectador. (2000). Curso La Informática es Fácil.